Los cambios de Elon Musk en X no paran. Después de adquirir la plataforma en 2022, le cambió el nombre, eliminó el famoso logo del "pajarito" y avanzó con todo tipo de medidas en búsqueda de "garantizar la libertad de expresión" y una aplicación "para todo". Ahora, confirmó que ocultará los 'Me gusta', la reacción más popular de los usuarios en Twitter.
Lo anunció este martes en su cuenta personal, en la que justificó la decisión al declarar que es "importante permitir que a la gente le gusten las publicaciones sin ser atacada por hacerlo".
"Proteger su imagen pública"
Este rotundo cambio ya había sido anticipado: el 21 de mayo, el director de ingeniería de X, Haofei Wang, escribió: "Los likes públicos están incentivando el comportamiento incorrecto (...) mucha gente se siente desalentada a dar like a contenidos que podrían ser "edgy" por miedo a las represalias de los trolls, o para proteger su imagen pública".
A fines del mismo mes, Enrique Barragán, ingeniero de software de X, también se pronunció al respecto, aclarando que los usuarios seguirían pudiendo ver a quién le gustaban sus publicaciones y el número de 'Me gusta', pero que ya no podrían ver la pestaña de "likes" de otros usuarios.
Incluso en agosto de 2023, el propio Elon Musk permitió a los usuarios premium ocultar sus 'Me gusta' como incentivo, y todos los demás siguieron teniendo una página pública a la que podían acceder para ver todas las publicaciones que les habían gustado.
Con una próxima actualización, la pestaña de 'Me gusta' dejará de aparecer en el perfil de los usuarios de manera automática, por lo que ya no podremos ver esa lista, algo a lo que la plataforma nos tenía acostumbrados. Además, no se mostrará el nombre del usuario que seguimos que le dio "like" a una publicación que nos aparezca en el feed.
Los cambios de Musk en X
Elon Musk compró Twitter en agosto de 2022 por 44.000 millones de dólares. Desde entonces, los cambios -algunos más rechazados que otros-no cesaron. Eliminó -y finalmente restableció- los titulares de los artículos de noticias publicados en la plataforma para que los periodistas publicaran sus contenidos directamente en la red social.
También cambió el nombre de la plataforma a X, una movida que fue muy cuestionada, para que se convirtiera en la "aplicación para todo" con la que Musk soñaba desde hacía tiempo, y acompañó esa medida con la eliminación del logo del "pajarito". "El nombre de Twitter tenía sentido cuando solo se trataba de mensajes de 140 caracteres que iban y venían, como pájaros twitteando, pero ahora puedes publicar casi cualquier cosa, incluidas varias horas de video", justificó en ese momento.
Uno de los últimos cambios le sirvió para casi completar su cometido: la URL de la plataforma de medios sociales pasó a ser X.com. "Todos los sistemas centrales están ahora en X.com", anunció el mes pasado en un posteo, por lo que los enlaces de Twitter.com redirigen a X.com, un nombre que le valió una denuncia por robo.